miércoles, 22 de abril de 2020

Películas desaparecidas o no localizadas (y VIII)


Junto al recitado de un poema de Rubén Darío para Stress es tres, tres (Carlos Saura, 1968), la otra ocasión en la que la peculiar voz de Porfiria Sanchiz fue elegida para el cine fue para el documental Valencia y sus naranjos (Martín Domingo, 1937), producido por la entidad anarquista SUICEP (Sindicato Único de la Industria y Espectáculos Públicos), afín a la CNT.

El documental, de escasos diez minutos de duración, se centraba en la recogida de la naranja, su sistema de almacenamiento, así como su selección y envasado de cara a la exportación. Estaba integrado en un plan de producción junto a Carbón vegetal (Pepe García, 1937) y Solidaridad valenciana (Fernando Roldán, 1937). Además de intereses puramente económicos en un período tan difícil para el cine y el teatro -recordemos que Porfiria se integró durante el conflicto en la compañía de Gaspar Campos-, puede que en la decisión de la actriz de participar en el mismo también pesaran los orígenes valencianos de su familia. Francisco, su padre, había nacido en Gandía y sus ascendientes directos también procedían de la zona. Aunque su voz en off fue la única que se utilizó para el documental, hay datos de que el actor Ángel Álvarez (1906-1983) contribuyó con algunos comentarios que fueron grabados en los estudios Ballesteros, aunque no sabemos si finalmente figuraron en la locución final.

Desconocemos la fecha de estreno con exactitud, pero sabemos que el 11 de abril de 1937 ya se proyectaba en dos pases en el cine Capitol de Madrid. La productora SUICEP amparó también los tres documentales de la serie Estampas guerreras (Armand Guerra, 1937), Hijos del pueblo (Martín Domingo, 1937), Castilla libertaria (Méndez Cuesta, 1937), Frente libertario (Méndez Cuesta, 1938), así como ¡Así venceremos! y Evacuación (Fernando Roldán, 1937).

1) Cartel del documental Castilla libertaria (Méndez Cuesta, 1937). Fuente: Affiches-combattants-liberte.org; 2) Fotografía de Ángel Álvarez. Fuente: imdb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario