martes, 16 de abril de 2019

Porfiria Sanchiz y los Álvarez Quintero

Clara la valiente fue el personaje que los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero escribieron expresamente para Porfiria Sanchiz en su obra Juanito Arroyo se casa, una revisión del mito de Don Juan, estrenada en el Teatro Benavente el 26 de octubre de 1933. Fue el bautizo de la actriz con la compañía Vico-Carbonell, encabezada por los actores Antonio Vico y Carmen Carbonell. La obra alcanzó las 81 representaciones y la interpretación de su personaje volvió a suscitar los elogios de la crítica.



Como muestra un encendido extracto de la publicada por el periodista José D. De Quijano al término de la temporada teatral: "Porfiria Sanchiz correspondió al honor que los autores le hacían confiándola papel de tanta responsabilidad, con la máxima emoción, con gratitud sincera y con el más legítimo entusiasmo. Y, lo que es más importante, con pleno acierto en su interpretación. Puso pasión y fuego en la voz -esa voz suya, cálida y sin gritos, que parece empañar, como a un cristal, el vaho ardiente de su propio aliento-; fulgores dramáticos en el gesto -su gesto patético, en que se adivina la posible futura primera actriz de drama-; brillos de llamarada o resplandor de luna clara en sus inmensos ojos, algo egipcios -cleopatrescos-, según el rencor y la desesperación o la fascinación amorosa se asomaban a ellos, y garbo en la figura, de esbeltez inverosímil en talle cenceño, flexible, como el acero de una espada" (ABC, 5,7-1934).

1) Hermanos Álvarez Quintero (Fuente: Wikipedia). 2) Representación de Juanito Arroyo se casa. Fuente: Biblioteca Fundación Juan March. 3) Detalle de Porfiria Sanchiz como Clara la valiente (ABC, 12-7-1934).

No hay comentarios:

Publicar un comentario