lunes, 8 de julio de 2019

Porfiria Sanchiz dibujada (III)

A principios del año 1943, la popularidad de Porfiria Sanchiz está en su cenit. Desde su debut en la compañía del Teatro Español con Las bizarrías de Belisa ha interpretado nada menos que quince obras en apenas dos años y en el mes de marzo inicia el rodaje de El escándalo, la adaptación de la novela de Pedro Antonio de Alarcón que tantas buenas críticas le reportará.

A pesar de verse obligada a ceder el puesto de primera actriz de la formación a Mercedes Prendes, Porfiria figura como primera actriz de carácter y consigue grandes papeles en los años de mayor éxito de la compañía dirigida ya por Cayetano Luca de Tena en sustitución del fallecido Felipe Lluch. Ese año solo intervendrá en tres montajes, pero a cual más celebrado: El tríptico de la pasión, de Nicolás González Ruiz; Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, y El castigo sin venganza, de su querido Lope de Vega.



Los caricaturistas de la prensa acentuarán definitivamente su mirada inquietante y algo perversa, llena de sutiles matices, y nos la mostrarán casi siempre hierática, como acechante. Cuando se dispone de menos espacio, como ocurría a veces en las páginas de ABC, sus ojos y su boca de desorbitan en rictus que la emparentan en el tiempo a esos "Viejos comiendo sopa" de Goya o a esas brujas y papeles un tanto estrafalarios -La montaña rebelde, Españolas en París, El viaje fantástico de Simbad- que incorporará en su última etapa en el cine.





1) Caricatura de perfiles algo grotescos de Porfiria para el estreno de El tríptico de la pasión (ABC, 14-4-1943); 2) La actriz en el centro de la escena de Don Álvaro o la fuerza del sino dibujada por Usa (Ya, 1943); 3) Cara redonda como una pelota de tenis, ojos grandes y boca también enorme: El castigo sin venganza (ABC, 16-10-1943); 4) Garciagil quizá nos muestre la "animalización" más clara del personaje, ¿una abubilla?: El castigo sin venganza (El Alcázar, 16-10-1943); 5) Hieratismo absoluto, perversidad insinuada y mal humor en El castigo sin venganza (Ya, 16-10-1943);

No hay comentarios:

Publicar un comentario