lunes, 5 de agosto de 2019

Porfiria Sanchiz dibujada (IV)


Además de ser uno de los mayores éxitos teatrales en la carrera de Porfiria Sanchiz -alcanzó nada menos que las doscientas representaciones-, Baile en capitanía, de Agustín de Foxá, supondría en cierta medida un punto de inflexión en el tipo de papeles asignado a la actriz. Aunque solo tenía 34 años, la singular belleza que alabaron en su día los cronistas de la época se ha esfumado para otorgar a su rostro una madurez acelerada, caracterizada por un rictus hierático y una mirada de oscuros matices. Solo así se explica que Foxá le brindara en su obra el personaje de Elvira, la hermana de la protagonista, presentada como "fea, vestida sin elegancia", y que se alinea junto a su madre en la búsqueda del buen partido antes que el amor romántico. Esa simpleza de miras es retratada por los caricaturistas con cierta delectación, al modo de las futuras hermanastras de la Cenicienta de Disney.

Ese paulatino descenso a la bruma de los personajes malvados o, cuando menos, ambivalentes, se manifiesta en su rol de Emilia, hermana de Yago y sirvienta de Desdémona, en Otelo, de Shakespeare, otro gran éxito sobre el escenario del Teatro Español. Afortunadamente, Porfiria también tenía ocasión de volver de vez en cuando a papeles más cómicos, alejados de tanta tragedia, como el de doña Inés que incorporó para Don Gil de las calzas verdes, de Lope de Vega, cuya interpretación calificó el cronista del diario Madrid de "sencillamente magistral".






1) Mercedes Prendes arriba y Porfiria Sanchiz abajo, en Baile en capitanía (ABC, 23-4-1944); 2) Una de las viñetas elaborada por ABC para celebrar la centésima representación de la obra de Foxá (ABC, 17-6-1944); 3) Porfiria en su personaje de Emilia para Otelo (El Alcázar, 17-12-1944); 4) Caricatura del dibujante Usa para Otelo. La actriz aparece en el centro de la imagen (Ya, 17-12-1944); 5) A pesar del rictus con que aparece en la caricatura, su personaje de doña Inés en Don Gil de las calzas verdes era eminentemente cómico (ABC, 1-4-1945); 6) Aunque no fuera la protagonista, Usa vuelve a concederle un espacio preponderante en su dibujo de la obra de Lope de Vega (Ya, 1-4-1945).

No hay comentarios:

Publicar un comentario