miércoles, 29 de julio de 2009

Diccionario de catástrofes


Quizá no sea éste el libro más indicado para llevar de viaje, sobre todo si como fue mi caso, tienes que coger un tren, un avión y finalmente un autobús para llegar al hotel que nos esperaba en Jordania. Sin embargo, y a riesgo de ser tachado de agorero, luché contra los vientos supersticiosos y me lo leí de cabo a rabo mientras veía aparecer los contornos de Oriente Medio desde la ventanilla. No son pocos los accidentes de avión que aparecen en el libro de Withington, entre ellos los dos más sonoros ocurridos en territorio español, el de Los Rodeos y el de Barajas del pasado año. También se recuerdan los accidentes de navegación, donde destaca la reconstrucción de las últimas horas del Titanic y los fallos en cadena que precipitaron el desastre. Porque de desastres y catástrofes es de lo que habla este libro: terremotos, inundaciones, genocidios, hambrunas, epidemias, erupciones volcánicas, guerras, crímenes de estado, tormentas, incendios, atentados terroristas, estampidas o explosiones, etc., conforman el crudo itinerario de la historia de la humanidad. Una ruta que no gusta recordar, pero que, como señala el autor, también atesora su lado bueno: las heroicidades y azares que evitaron más víctimas, y el reforzamiento de los sistemas de seguridad y la prevención como norma.

Organizados por temas, se escogen de cada uno los desastres más significativos en relación al número de víctimas, si bien este criterio impide la reseña de algunos acontecimientos luctuosos como el del estadio de Heysel que, debido a sus características especiales de narrarse en vivo y ocurrir en pleno corazón de la civilizada Europa, prendió sin duda en la memoria colectiva con más intensidad que otras catástrofes ocurridas en campos de fútbol.

Witthington se ha empapado de documentación para narrar los sucesos contando sus causas y consecuencias, sin eludir los testimonios personales recogidos en prensa o bibliografía. Sabemos así que el desastre que estuvo más cerca de acabar con la humanidad fue la erupción de un volcán en Sumatra que hace 74.000 años redujo la población mundial de un millon de habitantes a sólo 10.000 individuos.

En definitiva, un libro de agria lectura que refuerza el interés de la colección Noema de Turner, con estupendos títulos como el dedicado al Hombre Elefante o los más recientes Los pintores de las cavernas y La partida inmortal. Una historia del ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario