lunes, 4 de mayo de 2009

Manual de técnicas para escurrir el bulto


Hace unos meses me quedé con las ganas de dedicar algunas palabras a un libro nacido únicamente con la pretensión de entretener, pero cuya propuesta rebosa originalidad por los cuatro costados. El joven autor canadiense Camilien Roy, autor de dos novelas previas que aún no han visto la luz aquí, ha querido rendir un homenaje al proceloso mundillo de la edición redactando diferentes modelos de cartas que los editores podrían mandar a los incautos escritores que se atrevan a pasar la barrera que les separa de esos semidioses del lumpen literario, los que deciden en definitiva si somos aptos o no para la publicación.

En estas 99 cartas Roy despliega todo su ingenio adoptando diferentes personalidades que decide encabezar con el rasgo más característico de su contenido. Así tenemos al editor directo ("¡No!"), al poético, al jovial, al feminista, al maternal, al pesimista, al furioso, al enigmático, al psicoanalítico o al ampuloso. Los hay que responden al envío del manuscrito con una pequeña obra de teatro para explicar sus motivos, los que se quejan del mal olor que desprende, los que alimentan el posible suicidio del autor con sus duras críticas, los que se detienen a comentar uno por uno los temas centrales de la novela, los que escriben al revés, los que acusan de plagio al escritor o de ser un reincidente o incluso de racista, o también los que despachan el asunto con un haiku: "¡Nace un manuscrito! / Las palabras, frágiles, despiertan. / La espada se alza y mata".


Aunque con una clara tendencia a la exageración para lograr su efecto, más de uno podrá reconocerse en alguna de estas respuestas, y si no, disfrutará de cualquier modo con una obra verdaderamente recomendable que confirma el excelente criterio de publicaciones que está siguiendo la recuperada Bruguera.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Bruguera está sacando cosas interesantísimas y prácticamente desconocidas. ¿Le echaste un vistazo, por ejemplo, a "La tienda de los suicidas", de Jean Teule? Sin embargo, tengo la impresión de que no está bien distribuida. Tú que conoces el mundillo por dentro, ¿es sólo una vana impresión?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El libro de Teule lo tenía en la agenda. Si me lo recomiendas tan vivamente, lo pondré en primera línea de lectura. Bruguera (o sea, Ediciones B-Grupo Zeta) tiene el problema de que en Andalucía al menos lo distribuye Azeta, un grupo con multitud de editoriales y, por tanto, novedades, en las que no siempre resulta fácil ver sus libros. Sobre todo porque siempre suelen mandar pocos ejemplares de cada uno. Pero, en fin, dentro de lo que hay, no está mal.

    ResponderEliminar