martes, 14 de abril de 2009

Pasando revista


Acuso recibo del número 24 -séptimo año ya- de AH, que por sus siglas podría recordar a la AR de Ana Rosa, pero se trata de Andalucía en la Historia, la "niña bonita" del Centro de Estudios Andaluces adscrito a la Consejería de la Presidencia, una revista seria que aborda la historia de nuestra tierra desde la investigación pura y dura y la divulgación. En el número de primavera, cuyo monográfico se dedica a los jesuitas y que regala el Dvd "Triana, paraíso perdido", me quedo sobre todo con los artículos sobre las epidemias en la Andalucía del siglo XVII, las evocaciones del artista Gaspar Becerra y el escritor Alejandro Sawa, y el de los castillos de Granada. Si bien el que más me ha llamado la atención es el titulado Las carencias del "perfecto edén", pergeñado por Salvador Daza sobre el reportaje periodístico que los enviados del diario londinense The Times realizaron sobre Andalucía en 1879.

Tópicos aparte, llama la atención la agudeza de los reporteros a la hora de calar la eterna problemática del atraso andaluz: "En el campo o en la ciudad las garras del terrateniente o cabecilla administrativo, ignorante, derrochador y egoísta siempre está presente. Los españoles se tienen que conformar con un gobierno que parece inclinado a la autodestrucción. El pueblo está acostumbrado a la opresión y la sobrelleva; e incluso los forasteros, que aportan la energía de climas más duros y una disciplina más estricta, ante el hastío general y la falta de iniciativas, difícilmente pueden resistir la suave influencia del ambiente sureño y la fuerza de la costumbre, y después de dos o tres generaciones se vuelven de la misma condición". ¿Acaso nos hemos alejado mucho de esta apreciación?

En fin, esperemos que los cambios en el gobierno andaluz no den al traste con una publicación que ya se antoja casi emblemática de nuestra cultura. Sería darle la razón de nuevo a esos periodistas foráneos que nos miran con curiosidad antropológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario