lunes, 27 de abril de 2009

Un poco de sensatez


El pasado 25 de abril falleció en Los Angeles Beatrice Arthur, la inolvidable Dorothy Zbornak (de apellido materno, Petrillo, ¿cómo olvidarlo con una madre como Sofia?) de Las Chicas de Oro, serie en la que intervino nada menos que en 180 episodios desde 1985 a 1992. Precisamente su madre en la ficción, Estelle Getty, murió el año pasado. Los que pensaban que su longevidad podía rebasar los límites de la ficción estaban equivocados y, por mucho que nos pese, a todos, incluso a los seres más queridos de la pequeña pantalla les toca decir adiós.

Desde que debutara en 1951, Bea Arthur se dedicó en cuerpo y alma a la caja tonta interviniendo en series menos conocidas aquí como Maude o Amanda´s. Sin embargo, la fama mundial le llegó con una serie que hoy nunca hubiera pasado los rígidos "castings" de producción televisiva: ¿cuatro viejas de clase media alta en Miami? ¿Tú qué quieres, que me corten la cabeza?, le habrían espetado sin contemplaciones a la guionista Susan Harris al proponer su idea. Pero si echamos la vista atrás, descubrimos que Las chicas de Oro gustaron a todo tipo de público a lo largo de sus siete temporada en antena. Getty (a quien el éxito catapultó incluso al cine al lado nada menos que de Stallone), Betty White (Ross), Rue McClanahan (Blanche) y Arthur consiguieron con sus problemas de andar por casa meterse a la audiencia en el bolsillo encarnando cuatro personajes bordados que representaban diferentes formas de afrontar la tercera edad.

En ese reparto a Dorothy le tocó poner un grado de sensatez en el grupo frente a la lengua viperina de Sofia, la irrefrenable sexualidad de Blanche y la inocencia de Ross. Dorothy era la ecuanimidad, la templanza, la firmeza, aunque también tuviera sus puntos de debilidad con su ex marido y una vida sentimental lastrada por su inflexible carácter. Dorothy era ese punto de apoyo sobre el que basculaba toda la casa, esa roca que siempre sobrevivía a las derivas y los naufragios, esa abuela de apariencia seria pero fondo frágil. Y ahí están las tres primeras temporadas en Dvd para quien quiera recordarla en su estado de gracia. Yo desde aquí he puesto mi granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario